El Miércoles de Ceniza es una de las celebraciones litúrgicas más importante del mundo cristiano. En este día se abre una estación espiritual relevante para los que queremos preparar nuestro corazón para la celebración del misterio pascual. El recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Es tiempo de ayuno, tiempo de abstinencia, tiempo de perdón, tiempo de oración.

La ceniza es el rito característico de esta celebración. Antiguamente cuando el pueblo judío hacía algún sacrificio, se cubría de cenizas como gesto de arrepentimiento profundo. Para la Iglesia Cristiana primitiva, la imposición de las cenizas se utilizaba como recuerdo de que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo. Hoy este sentido simbólico de muerte y caducidad adquiere un sentido de unidad y penitencia. Según la tradición las cenizas recuerdan que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

Estas cenizas se obtienen quemando los ramos secos usados el domingo de ramos del año anterior, se bendicen y se colocan sobre la cabeza de los fieles como signo penitencial y como signo de conversión.

El sacerdote traza una cruz de ceniza en la frente de cada fiel y mientras lo hace dice una frase extraída de la Biblia. Puede ser la elegida del libro del Génesis: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”; o del evangelio de Marcos: “Conviértanse y crean en la buena noticia”.

La Cuaresma empieza con las cenizas y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Y ¿qué es lo que celebramos en este tiempo? La muerte al egoísmo y al pecado y el renacer a una nueva vida. Esta es la buena noticia que Cristo nos revela cada año.

El hombre viejo da lugar al hombre nuevo.

Dios nos invita a la conversión. Esto es volver a Él, principio y fin de nuestra existencia.

 

El próximo miércoles 6 de Marzo transmitiremos en vivo la Santa Misa en la Solemnidad del Miércoles de Cenizas que celebrará el Papa Francisco desde la Basílica de Santa Sabina.

La transmisión se realizará a las 12:30h ARG / 15:30 GMT y realizaremos una repetición a las 22:00h ARG / 01:00h GMT