Ernesto Gil Deza

Médico*

 

*Egresado con medalla de Oro de la promoción 1984 de la Facultad de Medicina la Universidad Nacional de Tucumán.
Oncólogo clínico. Director de Investigación y Docencia del Instituto Oncológico Henry Moore
Director de la Carrera de Oncología de la Universidad del Salvador. Buenos Aires.

 

Los casos recientes de la provincia de Jujuy y la de Tucumán, en los que la Justicia ordenó la interrupción del embarazo, han puesto nuevamente sobre el tapete el rol de los médicos frente al problema del aborto: en el siguiente artículo trataré de fundamentar mi postura por la cual considero que frente estos casos los médicos siempre deben ser objetores de conciencia.

La razón de mi postura y mi recomendación a mis colegas para que sean objetores de conciencia es simple: forma parte de nuestro “ethos” defender la vida frente a cualquier atropello de cualquier naturaleza.

¿Qué es el “ethos”? La esencia de nuestro ser médicos, una manera de ser, que se manifiesta en una manera de obrar que persigue la máxima expresión de una virtud. Así como el ethos de un maestro es representar la verdad, la de un juez la justicia, la de un médico es respetar la vida.

Es el ciudadano que tiene en sus manos de una manera primordial la defensa a ultranza de la vida humana.

Eso y no otra cosa es lo que une a médicos de épocas tan distintas como Hipócrates hace 2500 años y cualquier médico recién recibido en el siglo XXI.

¿Qué tienen en común? ¿Acaso conocen las mismas enfermedades, utilizan los mismos elementos diagnósticos, los pacientes que tratan disponen de los mismos conocimientos, el pronóstico de las dolencias que tratan es igual, su armamentario terapéutico es similar? No, la respuesta a cada una de esas preguntas es negativa ¿Porqué entonces uno y otro pueden decirse a si mismos médicos? Porque ambos tienen la misma vocación: servir a la persona enferma y defender la vida humana desde la concepción hasta su muerte.

Ese es su rol en la sociedad.

Si los médicos matan ¿Quién cuidará de la vida?

Si los médicos son capaces de afectar la salud de una persona sana ¿Quién cuidará de los enfermos?

Si un médico es capaz de expulsar del seno materno a un indefenso ¿Quién protegerá la salud de los más vulnerables?

Si un médico toma la vida de una persona humana en cumplimiento de una sentencia injusta ¿Está obrando como médico o cómo verdugo?

¿Son estos argumentos contrarios al aborto válidos para cuándo se realiza una cesárea porque la persona no nacida tiene posibilidades de sobrevivir? Si, son exactamente lo mismo.

La única razón por la que un médico debe actuar es una razón médica. El único motivo que debe guiar la conducta de un médico es salvar la vida, restaurar la salud y aliviar un padecimiento. Esa axiología no es intercambiable sino jerárquica: la vida tiene preeminencia sobre la salud (eso explica porque podemos amputar para salvar la vida) y la salud, sobre el padecimiento (eso explica porque podemos dar quimioterapia aún a expensas de genera malestar para restaurar la salud).

Eso vale no sólo para decidir qué terapéutica implementar sino cómo y cuando implementarla.

¿Qué sucede cuando hay dos personas en juego, como en el caso de los siameses, o la asignación de recursos limitados (como puede ser un respirador o un turno para quirófano)?

¿Puede el médico elegir a quien salvar?

Nuevamente el único criterio que debe guiar al médico es un criterio médico ¿Quién corre un riesgo inminente? ¿Si no puedo salvar a los dos a quien puedo salvar? ¿Puede un médico elegir en base a la ideología (amigo/enemigo), el sexo, la raza, la religión, el nivel educativo, económico o cualquier otra condición? No

Al médico le está vedado asistir de un modo diferente a ninguna persona: todos deben beneficiarse de igual manera de su arte y sus desvelos.

Por supuesto que esta postura chocó reiteradamente con otros miembros de la sociedad: chocó contra la postura de Platón en “La república” en que abogaba por una medicina para esclavos y otra para hombres libres; chocó con la discriminación religiosa cuando Lucas en su evangelio muestra a un Samaritano socorriendo a un Judío; chocó contra los militares cuando los médicos asistían por igual a soldados de un bando o de otro; chocó contra los tribunales revolucionarios cuando los médicos se negaron a entregar heridos del bando contrario en la revolución francesa; chocó contra el estalinismo soviético cuando médicos se negaron a calificar de dementes a ciudadanos contrarios al régimen; chocaron contra el nazismo cuando se negaron a entregar ciudadanos judíos o contrarios al régimen internados en sus salas; chocaron contra la segregación racial en Estados Unidos y en Sudáfrica cuando médicos de raza blanca asistieron a pacientes de raza negra; chocaron contra regímenes dictatoriales cuando médicos se negaron a participar en torturas y chocaron contra el sistema judicial estadounidense  cuando se negaron a participar en penas de muerte .

Si, podrán contra argumentar pero frente a esos médicos que se negaron, muchos de ellos anónimos que sufrieron consecuencias atroces, hubo otros que abjurando colaboraron con el poder y brindaron medicinas diferentes según la condición del paciente, delataron a sus conciudadanos, entregaron a sus pacientes o participaron en torturas y penas de muerte. Es verdad. Deberá usted preguntarse si cuando así lo hicieron obraron como médicos. Yo creo que no, creo que cuando así lo hicieron, decidieron cobardemente, dejar de defender la vida humana a cualquier costo contra cualquier poder.

Lo que aún es más importante, pregúntese como ciudadano qué médico prefiere que lo cuide a usted y a su familia.

Yo ciertamente quiero uno que respete lo que juró y cuide a todos por igual.

Por eso frente a este avance de la justicia sobre los médicos para que ejecuten a una persona no nacida, mi respuesta es: no cuenten conmigo. En Jujuy mataron a Esperanza y en Tucumán se debate un bebé a quien es posible que hayan lesionado gravemente. La pregunta médica es ¿cuál es la razón por la que practicar una cesárea en el momento en que se hizo era más beneficioso que hacerlo más adelante? Los que deben responder son los que la llevaron a cabo y si lesionaron a una persona injustificadamente espero que respondan ante la justicia.