Camina rápido por esos pasillos oscuros de la Escuela Técnica Nº 5 de la localidad de Temperley, Buenos Aires, Argentina. Piensa, no para de pensar. Nos recibe diciendo que aún le falta planificar la clase que dará mañana. Está en los detalles, en realidad está en todo. Se acerca Susana la portera y le ofrece un mate, acepta. Amargo, claro. Martín Salvetti, es uno de los diez maestros del mundo que fue nominado al Global Teacher Prize que entrega la Fundación Varkey, algo así como el premio Nobel de educación. El profesor dirige la radio de la escuela, un proyecto, junto a otros, que logró bajar la deserción del 24% a menos del 2%. En su momento pensaron en proyectos para atraer a los chicos, para que tuvieran algo que los motivara, además de las materias curriculares. Se les ocurrió armar un proyecto de bandas musicales, otro de electro-robótica y el tercero, una radio.

 

"La radio ayudó a que cada uno descubriera su vocación, que muchas veces no tenía que ver con la formación técnica"

 

Martín conoce la cultura de esta escuela como pocos, es egresado de allí. Y si bien en ese momento era preceptor, como estaba estudiando Periodismo en la Universidad de Lomas de Zamora e hizo la capacitación docente, los directivos no tuvieron dudas en nombrarlo al frente de la emisora. A partir de allí, los alumnos comenzaron a sumarse. Hoy el proyecto radiofónico es presente y también es futuro porque los alumnos destacan que incentiva la creatividad y el trabajo en equipo. Entre los logros de la radio, el profesor cuenta que un estudiante que entrevistó a Osvaldo Bayer hoy está terminando la carrera de Historia. Y que el chico que ponía el toque de humor en distintos programas, ahora tiene un show propio en el Paseo La Plaza. 

 

“a través de la radio valoramos el derecho a la comunicación que tienen los chicos. Vimos que ellos empezaban a contar sus vivencias, se desahogaban y sentían que tenían un lugar donde hablar”

 

A pesar de esas doce horas de trabajo y el cansancio luego de una jornada extensa, el profesor Martín Salvetti accedió a la entrevista con Canal Orbe 21 en el programa Especiales Orbe 21 donde el Dr. Ernesto Gil Deza analiza el temas de las vocaciones. Mirá la nota en:

Martín Salvetti en Especiales Orbe 21 / Minuto 41:23

Podés ver la nota que le realizamos a Agustín Porres, Director de la Fundación Varkey Argentina en el Semanario Orbe 21 en el siguiente link:

Fundación Varkey en Semanario Orbe 21 / Minuto 44:35

También te invitamos a conocer al ganador del Global Teacher Prize, Peter Tabichi, quien ha revolucionado la forma de enseñar Matemáticas y Física en una remota aldea de Kenia.

Peter Tabichi en Semanario Orbe 21 / Minuto 27:20