Los niños de la arquidiócesis de Buenos Aires participaron el sábado 24 de octubre de la Eucaristía que cada año propone la Vicaría de Niños, y que en esta oportunidad se llevó a cabo de manera virtual, con el lema “Jesús, en vos confiamos”.
La edición Nº 36 de la Misa Arquidiocesana de Niños fue transmitida por las redes sociales de la Vicaría de Niños del arzobispado de Buenos Aires. “La previa” a la celebración fue una memoria agradecida de las anteriores ediciones de esta misa que habitualmente cuenta con asistencia multitudinaria y que en los últimos años se realizó en distintos estadios deportivos: Club Boca Juniors, Obras Sanitarias, Vélez Sarsfield, Parque Roca.
En esta ocasión, la misa se celebró en el Santuario de la Medalla Milagrosa y fue animada y guiada por Gonzalo y Anita, dirigentes de la Vicaría de Niños. Estuvo presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, y concelebrada por cuatro de sus obispos auxiliares, Monseñor Gustavo Carrara, Monseñor Juan Carlos Ares, Monseñor Alejandro Giorgi y el vicario para la Pastoral de Niños, Monseñor Ernesto Giobando SJ, y por el Presbítero Iván Dornelles, secretario ejecutivo de la Vicaría de Niños.
Siguiendo con las normativas expedidas por el arzobispado de Buenos Aires en consonancia con lo establecido por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia de asistencia de fieles a los templos, algunos niños acompañados de sus familias pudieron participar de la misa de modo presencial y también servir en el altar.
El grupo de música Umachaki -que en lengua quechua significa “patas para arriba”- animó esta “misa virtual” dando espacio al tema musical “Hacia la otra orilla”, compuesto por Juan Carlos Quiroga inspirado en el Evangelio de la tempestad en el mar.
Sagrada Teatro (grupo surgido en la parroquia Sagrada Eucaristía del barrio de Palermo) recreó con honda creatividad pastoral y artística el Evangelio citado. Dos actores personificaron a pescadores de la barca y mantuvieron un diálogo con el cardenal Poli en un momento de la homilía generando una cálida actualización del mensaje evangélico.
La homilía se centró en el concepto de la propia e individual afirmación de la fe basada en la confianza en Jesús. “Siempre tenemos que pedirle a Jesús que guíe nuestro barco de la vida con valentía y que creamos en su amor y cuidado. Por eso, hoy más que nunca le decimos ‘¡Jesús, en vos confiamos!’”, afirmó el cardenal Poli.
El Gesto Solidario invitó en esta ocasión a colaborar con Cáritas Buenos Aires.
Al finalizar la ceremonia, se rezó la oración que hizo el Papa Francisco a la Virgen María, pidiéndole por este tiempo tan particular que vivimos como humanidad en pandemia, y un Ave María.
Finalmente, Monseñor Giobando agradeció a todos los que colaboraron para que esta “misa virtual” fuera realidad, y los celebrantes impartieron una bendición con la intención de “que llegue a través de todas las pantallas”: “Que podamos ser más hermanos unos de otros”, expresó el cardenal Poli, invitando a seguir cada sábado la Misa de Niños por las redes sociales.
Por su parte, Canal Orbe 21 dialogó de forma exclusiva con el Padre Iván Dornelles, Director de la Vicaría para Niños, quien sostuvo: “Este año la Misa de Niños tuvo un hermoso lema, “Jesús, en vos confiamos”... Y, muchos se preguntan que dejó este lema?, las personas, las familias, los chicos, los animadores, los catequistas, se llevaron este planteo que vivimos con dificultades, con ciertos problemas en la vida. Pero el cardenal Mario Poli nos invitó a poner los ojos en Jesús y decirle con todo nuestro corazón que a pesar de los problemas, de las tristezas, expresarle bien fuerte a Jesús: “Jesús, en vos confiamos. Deseamos que este mensaje llegue al corazón de todos y que tengamos mucha Paz”.
Te puede interesar
Reviví