Este 2 de septiembre se reanudaron las Audiencias Generales de los miércoles con presencia de público que, debido a la pandemia de coronavirus, estaban suspendidas desde marzo y sólo se realizaban de manera virtual desde la Biblioteca del Palacio Apostólico con la participación de algunos prelados a cargo de las traducciones.

Para retomar las catequesis no se pensó en la Plaza de San Pedro, ya que había que limitar el número de fieles; tampoco el Aula Pablo VI, como se utiliza durante el invierno; sino que se eligió el Patio de San Dámaso. Esta es la primera vez que una Audiencia General se hace en este magnífico patio diseñado por Bramante y Rafael.

El Cortile de San Dámaso fue construido bajo el pontificado de Nicolás V, en el siglo XVI como parte de la vasta construcción del Palacio Apostólico. Este Papa escogió el nombre en honor a Damaso I, el 37º Pontífice Romano, conocido por haber desarrollado el culto a los santos mártires y la unidad del cristianismo en Italia.

Como Patio de Honor del Palacio Apostólico, esta zona es el lugar donde se da la bienvenida a los visitantes oficiales del Santo Padre, incluidos los Jefes de Estado y de Gobierno, pero también a los embajadores y obispos en la visita ad limina. Este espacio al aire libre también es utilizado para recibir y bendecir grupos, aunque es más frecuente que las audiencias grupales se lleven a cabo dentro del Palacio Apostólico. También el lugar donde, cada 6 de mayo, la camada de los nuevos guardias suizos prestan juramento. 

En la historia se lo recuerda por ser el sitio donde, un 28 de febrero de 2013, Benedicto XVI se despidió del personal de la Curia, antes del traslado al helipuerto y la salida para Castel Gandolfo.

Las Audiencia Generales tendrán lugar en este nuevo espacio durante el mes de septiembre extendiéndose a meses posteriores según el desarrollo de la pandemia. Contemplando las medidas del distanciamiento social, este patio tiene una capacidad máxima de 500 personas sentadas, una cifra modesta para una Audiencia General, pero que permite el regreso del contacto directo entre Francisco y su gente.

Te invitamos a ver por la pantalla de Canal Orbe 21 la Audiencia General que transmitimos todas las semana por TV o por streaming en los siguientes horarios: 

 

Estreno:

Miércoles / ARG 16:00h / GMT 19:00h

 

Repite:

Miércoles / ARG 22:00h / GMT 01:00h

Jueves / ARG 07:00h / GMT 10:00h

Sábado / ARG 12:00h / GMT 15:00h

Sábado / ARG 19:00h / GMT 22:00h