Ante la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo, los colegios agrotécnicos Virgen de Huachana, de la localidad de Campo Gallo, y San Benito, de la localidad de Santos Lugares, pertenecientes a la Diócesis de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero pusieron en marcha una campaña de confección de barbijos y máscaras para vencer al coronavirus.

La idea surgió cuando, a través de la secretaría de uno de los colegios, recibieron la noticia de un emprendimiento de barbijos, mascaras y viseras que se lleva a cabo en la ciudad de Goya. En ese momento pensaron, que se podía usar la impresora 3D, la materia prima con la que contaban, y teniendo en cuenta que el personal de servicios públicos necesitaba de estos insumos, pusieron manos a la obra para “salir al encuentro de esa necesidad” y “aportar un granito de arena en estos tiempos”.

 

“Los que estamos en el proyecto lo hacemos con mucho compromiso para tratar de ayudar en lo que más podamos. Estamos en ese servicio permanente sin parar. Todo comenzó como un servicio para nuestros agentes sanitarios y nuestros policías de Santos Lugares pero luego empezaron a pedirnos del Hospital Regional”

afirmó en diálogo exclusivo con Canal Orbe 21, Anabella Vera, Rectora del Colegio Agrotécnico San Benito. Además afirmó que “El Obispado de Añatuya nos ayudó, el Obispado de Río Cuarto cooperó, la Fundación Educando con 10 carreteles para la máquina, la Fundación Gottau y la mano solidaria de la comunidad”.

Desde que comenzó la campaña, las máquinas de los dos colegios trabajan las 24 hs, con turnos rotativos. Cada barbijo o máscara tarda 8 hs en confeccionarse. Al sonar la alarma, “con la alegría de saberse haciendo algo por los demás”, los voluntarios salen a programar el siguiente.

“Ya nos han contactado de varios hospitales de otros departamentos y así nos comunicamos con amigos personales y a los que quieran sumarse para ayudarnos con los insumos nos darán una mano enorme. Lo necesitamos, la mano está difícil”, expresó Anabella.

Para finalizar Vera sostuvo que “En este momento salimos al encuentro de aquellos que en este momento nos están cuidando y cumpliendo un servicio comprometido, como son el personal de salud y seguridad. Nos moviliza pensar en el otro, en saber que hay un hermano que necesita ayuda, desde la palabra hasta las acciones concretas. Nos llena el corazón, el alma”.

“Educar, elegir la vida”, son las palabras del Papa Francisco que definen a estos dos colegios de Santiago del Estero. Ejemplo. La caridad hecha servicio...